Reserva tu Cita

Acupuntura

La acupuntura es una técnica usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años y considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus clientes y examinan su lengua para observar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

Basado en los desequilibrios de la energía, un especialista en acupuntura seleccionará los lugares específicos para estimular.

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Hay cientos de puntos de acupuntura a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía, del cuerpo. Los médicos Chinos del siglo dieciséis usaban el término “Qi” (pronunciado “chi”) para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia de que las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía.

Como actúa la acupuntura en el cuerpo

Muchos estudios han documentado los efectos de la acupuntura en el cuerpo, pero ninguno ha explicado completamente como trabaja la acupuntura dentro de la estructura de la medicina occidental. Los investigadores han propuesto varios procesos explicatorios de los efectos de la acupuntura, principalmente en el dolor.

En general, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el cual, a su vez, libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro. Puede ser que estos químicos alteren la experiencia del dolor, o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promueven la salud física y emocional.

Estas son las teorías que llaman más la atención para explicar más a fondo, como la acupuntura afecta el cuerpo:

  • Conducción de las señales electromagnéticas
    La evidencia sugiere que los puntos de acupuntura son conductores estratégicos de las señales electromagnéticas. Estimulando esos puntos se le da la habilidad a las señales electromagnéticas de retrasarse en una proporción más grande de lo normal.
  • Activación del sistema natural de los opiáceos del cuerpo
    Investigaciones considerables apoyan las declaraciones de que la acupuntura libera los opiáceos, químicos que ocurren sintética o naturalmente en el cerebro que pueden reducir el dolor o inducir al sueño. Estos químicos pueden explicar los efectos calmantes del dolor de la acupuntura.
  • Estimulación del hipotálamo y de la glándula pituitaria
    Unidos en la base del cerebro, el hipotálamo y la glándula pituitaria son responsables de muchas funciones del cuerpo. El hipotálamo activa y controla parte del sistema nervioso, el proceso endocrino, y de muchas funciones del cuerpo, como el sueño, la regulación de la temperatura y del apetito. La glándula pituitaria suministra algunas de las hormonas más necesarias para el cuerpo. La estimulación de estas glándulas puede resultar en un espectro amplio de efectos en varios sistemas del cuerpo.
  • Cambio en la secreción de los neurotransmisores y las neurohormonas
    Estudios han sugerido que la acupuntura puede alterar la química del cerebro en una forma positiva. Esto se logra cambiando la liberación de los neurotransmisores (sustancias bioquímicas que estimulan o inhiben los impulsos nerviosos) y las neurohormonas (sustancias químicas que ocurren naturalmente en un órgano, que pueden cambiar la estructura o la función, o el impacto en la actividad de éste)

Beneficios de la Acupuntura

Aunque no son muchos los años que está técnica lleva utilizándose para el tratamiento de enfermedades, está comprobada su efectividad en numerosas afecciones, dando resultados muy positivos y favorables en muchos clientes que optan por probar esta técnica terapéutica milenaria.
Las ventajas que ofrece la acupuntura son múltiples:

El material necesario, consta, tan solo de unas simples agujas metálicas, cuya aplicación es bastante fácil.

Su tratamiento es muy sencillo y de ningún modo doloroso, al contrario de lo que muchos puedan pensar, ya que el acupuntor inserta las agujas en puntos exactos dependiendo del órgano o sistema afectado, y no siempre con la misma profundidad ya que esto depende de la gravedad de la afección.

Es un método muy eficiente, con el que se obtienen resultados muy satisfactorios en un período relativamente corto, no acarreando complicaciones ni efectos colaterales.
Por último mencionar lo fundamental que es para obtener buenos resultados, la colaboración del cliente, ya que el mismo tratamiento puede variar en sus resultados, si no existe una gran predisposición por parte de éste para colaborar.

La acupuntura para adelgazar (entre otros…)

La acupuntura para adelgazar ayudará a disminuir la ansiedad, el apetito y estimular el sistema digestivo, pero si se desea mantener la pérdida de peso de una forma duradera es necesario que la persona cambie su forma de alimentación y de pautas de ejercicio. Así que debe saber que la acupuntura le ayudará a adelgazar pero no es una solución milagrosa a un problema de obesidad, requiere de su ayuda y colaboración.

El uso de la acupuntura en este caso hace que el  cuerpo libere endorfinas ocasionando un impacto calmante y relajante que ayuda a resolver las sensaciones de estrés, ansiedad y frustración que pueden llevar a las personas obesas a comer en exceso.

Con este método  se consigue controlar el apetito y las personas que se someten a este tratamiento tienen una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos. Las endorfinas afectan al sistema digestivo y hormonal, así que la acupuntura puede ayudar a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y la fuerza de voluntad.

La duración del tratamiento de acupuntura para adelgazar dependerá del objetivo del cliente, en cuanto a cantidad y velocidad de pérdida de peso, así como su convencimiento y disposición a cambiar ciertos hábitos alimenticios y de actividad para asegurar que la pérdida de peso sea permanente.

Se debe acompañar con consejos sobre una dieta sana alta en fibra y baja en grasas, con cantidades moderadas de hidratos de carbono de baja densidad y proteínas no grasas.

By | 2017-06-05T14:29:23+00:00 junio 28th, 2015|News|