Reserva tu Cita
Osteopatía 2017-05-29T15:10:24+00:00

Project Description

¿Qué es la osteopatía?

El doctor Andrew Taylor Still, creador de la osteopatía, concibió esta nueva ciencia a partir del estudio en vivo de la anatomía de los órganos y de las estructuras óseas poniendo en práctica sus observaciones sobre las relaciones existentes entre las estructuras vertebrales y articulares en general junto a las disfunciones de los órganos.

Dedujo la importancia de la estructura y la función, de la unidad del cuerpo humano, la autocuración y la circulación sanguínea.

Ayudamos a devolver el equilibrio al sistema ante cualquier limitación de la movilidad aplicando diversas técnicas y manipulaciones.

Según el doctor Taylor Still, las estructuras óseas y, por extensión, todos los tejidos del cuerpo, deben conservar intacta su movilidad para permitir el buen funcionamiento de todas las funciones. Por eso, la práctica de la osteopatía ayuda a devolver el equilibrio al sistema ante cualquier limitación en la movilidad. El método aplica diversas manipulaciones ó técnicas, científicamente desarrolladas a lo largo de los años, haciendo énfasis en: los huesos del cráneo, de las vértebras, a nivel pélvico y en general los tejidos blandos (ligamentos, tendones y cápsulas articulares) como vía para liberar y equilibrar el sistema corporal.

La Osteopatía Presenta cuatro principios fundamentales que son:

  1. La estructura gobierna la función y Viceversa: la estructura representa las diferentes partes del cuerpo : huesos, músculos, fascias , vísceras, glándulas, piel, etc. La Función es la actividad de cada una de éstas partes como la respiratoria, cardiaca, digestiva, etc. El desorden de la estructura origina trastornos en la función y viceversa.
  2. La unidad del cuerpo: El cuerpo tiene la facultad de encontrar o reencontrar su equilibrio y guarda en la memoria del tejido todos los traumatismos sufridos.
  3. La Autocuración. El cuerpo es capaz de auto curarse a condición de que sus “medios” sean libres de funcionar correctamente.
  4. La regla de la Arteria es Absoluta: Una disfunción conlleva un trastorno circulatorio y nervioso que hace vulnerable un órgano o un sistema.

Tipos de Osteopatía

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:

  • Osteopatía Estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
  • Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
  • Osteopatía visceral: Enfocada hacia la armonización de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.